martes, 28 de septiembre de 2010

8. DESCRIBIR EL IMPACTO EDUCATIVO, AMBIENTAL, SOCIAL Y ECONÓMICO DEL PROYECTO.

IMPACTO EDUCATIVO:

·         Se plantearon actividades que estimularan la observación,  experimentación, investigación, desarrollo práctico y la ampliación de los conocimientos en forma individual y colectiva, que mejorarán el desempeño académico de los estudiantes.
·         Los aprendizajes serán significativos, adquiriendo sentido y beneficio para la vida personal, familiar y comunitaria.
·         El alumno se convertirá en protagonista del proceso de aprendizaje activo.
·         Se asegura el cumplimiento responsable de cada una de las actividades planeadas, mediante el acompañamiento a los estudiantes por parte de los docentes y padres de familia durante el proceso.
·         Se propiciarán condiciones de aprendizaje colectivo en un ambiente de creatividad y desarrollo práctico.
·         Se realizará lo programado en las áreas curriculares del plan de estudio, involucrados en el proyecto pedagógico productivo como son: Ciencias naturales, Química y Educación ambiental, Matemáticas, Humanidades, Piscicultura y el programa de emprendimiento.
·        A nivel de Competencias, los alumnos tendrán dominio de  lectura técnica en lo referente al manejo y producción de estanques de Tilapia Roja,  experimentando el aprender haciendo desde la práctica pedagógica.  Se  crearán espacios de participación como herramienta de integración entre los estamentos de la comunidad educativa.  El trabajo en equipo  facilitará el fortalecimiento de la valoración del otro, el buen trato, la tolerancia, la responsabilidad, el respeto y la sana convivencia.
IMPACTO AMBIENTAL:

La ejecución del proyecto estará ajustado a las normas y leyes que reglamenta el buen uso de los recursos naturales, por ello serán de estricto cumplimiento; además se fortalecerán las prácticas y acciones que fomenten la cultura por la preservación de un ambiente sano, por ello se ha ideado hacer un acuerdo con los agricultores cercanos al área del proyecto, para que las aguas del vaciado de los estanques le sirvan a los cultivos como sistema de riego abonado, ya que estas aguas fertilizan el suelo por su alta concentración de nutrientes.

IMPACTO ECONOMICO:
Con la producción obtenida se hará reinversión a una nueva producción acuícola para enriquecer el proyecto, también se invertirá en nuevos proyectos, en los proyectos dirigidos hacia la comunidad, lo cual vinculará a los padres de familia directamente con los procesos de la institución ya que esto es algo importante para una excelente calidad educativa.


IMPACTO SOCIAL:

Se establecerá una Unidad de Negocio Productiva, como proyecto dirigido  en su primera etapa, buscando convertirlos en microempresas generadoras de empleo.

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PRESENTACIÓN GRADO DECIMO

PRESENTACIÓN GRADO DECIMO
I.E.D. "RAFAEL NÚÑEZ"

EXCAVACIÓN DEL ESTANQUE

EXCAVACIÓN DEL ESTANQUE
INICIACIÓN DEL PROYECTO

MEDIDA DE LA BOLSA PLÁSTICA

MEDIDA DE LA BOLSA PLÁSTICA

MANEJO DE LA BOLSA

MANEJO DE LA BOLSA
REDUCCIÓN DE LA LUZ EN EL ESTANQUE

PROTECCIÓN DE LA BOLSA

PROTECCIÓN DE LA BOLSA

COLOCACIÓN DE LA BOLSA

COLOCACIÓN DE LA BOLSA

PREPARACIÓN DEL ESTANQUE

PREPARACIÓN DEL ESTANQUE
CAL

PREPARACIÓN DE LA MAYA DE SEGURIDAD

PREPARACIÓN DE LA MAYA DE SEGURIDAD
RESERVA Y PROTECCIÓN DE LOS PECES

COLOCACIÓN DE LA MAYA EN EL ESTANQUE

COLOCACIÓN DE LA MAYA EN EL ESTANQUE

SIEMBRA DE TILAPIA

SIEMBRA DE TILAPIA
Tilapia Roja (Oreochromis spp.)