martes, 28 de septiembre de 2010

LA TILAPIA

La tilapia es un grupo de peces de origen africano pertenecientes al género Oreochromis que habita mayoritariamente en regiones tropicales del mundo, donde se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento. Entre sus especies destacan la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), la tilapia azul (Oreochromis aureus) y la tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus).
Sus extraordinarias cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades poblacionales, adaptación al cautiverio, aceptación a una amplia gama de alimentos, resistencia a enfermedades, carne blanca de calidad y amplia aceptación, han despertado gran interés comercial en la acuicultura mundial.
Es un pez de aguas cálidas, que vive tanto en agua dulce como salada e incluso puede acostumbrarse a aguas poco oxigenadas. Se encuentra distribuida como especie exótica por América Central, sur del Caribe, sur de Norteamérica y el sudeste asiático. Antes considerado un pez de bajo valor comercial, hoy su consumo, precio y perspectivas futuras han aumentado significativamente.
La Tilapia roja, también conocida como Mojarra roja, es un pez que taxonómicamente no responde a un solo nombre científico. Es unhíbrido producto del cruce de cuatro especies de Tilapia: tres de ellas de origen africano y una cuarta israelí. Son peces con hábitos territoriales, agresivos en su territorio el cual defiende frente a cualquier otro pez, aunque en cuerpos de aguas grandes, típicos de cultivos comerciales, esa agresividad disminuye y se limita al entorno de su territorio.
En cuanto al dimorfismo sexual de la especie, se ha mencionado que los machos son más grandes y poseen mayor brillo y color, que las hembras. La reproducción se caracteriza por ocurrir una incubación bucal, además de que se cuida la cría.
Respecto a su alimentación, la tilapia roja, come todo tipo de alimentos vivos, frescos y congelados. Asimismo aceptan alimentos secos para peces, en particular pellets humectados previamente. Los machos de la tilapia crecen más rápidamente y alcanza un tamaño mayor que la hembra. En cultivo comercial alcanzan dimensiones de hasta 39 cm, aunque en acuario un poco menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN GRADO DECIMO

PRESENTACIÓN GRADO DECIMO
I.E.D. "RAFAEL NÚÑEZ"

EXCAVACIÓN DEL ESTANQUE

EXCAVACIÓN DEL ESTANQUE
INICIACIÓN DEL PROYECTO

MEDIDA DE LA BOLSA PLÁSTICA

MEDIDA DE LA BOLSA PLÁSTICA

MANEJO DE LA BOLSA

MANEJO DE LA BOLSA
REDUCCIÓN DE LA LUZ EN EL ESTANQUE

PROTECCIÓN DE LA BOLSA

PROTECCIÓN DE LA BOLSA

COLOCACIÓN DE LA BOLSA

COLOCACIÓN DE LA BOLSA

PREPARACIÓN DEL ESTANQUE

PREPARACIÓN DEL ESTANQUE
CAL

PREPARACIÓN DE LA MAYA DE SEGURIDAD

PREPARACIÓN DE LA MAYA DE SEGURIDAD
RESERVA Y PROTECCIÓN DE LOS PECES

COLOCACIÓN DE LA MAYA EN EL ESTANQUE

COLOCACIÓN DE LA MAYA EN EL ESTANQUE

SIEMBRA DE TILAPIA

SIEMBRA DE TILAPIA
Tilapia Roja (Oreochromis spp.)