martes, 28 de septiembre de 2010

NOMBRE, MOTIVACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROYECTO

1. NOMBRE DEL PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO

MONTAJE Y PUESTA EN MARCHA DE  UNA UNIDAD DE NEGOCIO PEDAGOGICO PRODUCTIVA (P.P.P) (Siembra y comercialización de Tilapia Roja (Oreochromis spp.) en la I.E.D RAFAEL NUÑEZ para fortalecer la cultura del Emprendimiento en los alumnos de los grados diez

2. MOTIVACION DEL ESTUDIANTE PARA TRABAJAR EL PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO.  ¿Cómo crees que tu proyecto de emprendimiento aporta a tu proyecto de vida?

Por la falta de oportunidades, espacios e instituciones de formación superior y/o técnicas, los jóvenes y las personas en general de esta región,  muchas veces no continúan estudios, limitándose a desempeñar trabajos que no lo requieren, tales como jornaleros y limpiadores de caminos, entre otros; sin desmeritar, claro está,  esta clase de trabajo. Pero una persona cuando se le ofrece la opción de superar su nivel educativo con la oportunidad de  formar parte de la MEDIA TECNICA ,enriquece tanto su parte académica y personal, como la productiva, para que tenga  la oportunidad de formar su propia empresa o negocio, partiendo ya de una  mentalidad emprendedora, forjada a través de ese proceso formativo, lo que permite que sea difícil escuchar de él o ella “NO” a una excelente oportunidad como ésta con la cual podrá brindar SEGURIDAD ALIMENTARIA a el, familia y comunidad.

3. DEFINE EL PROBLEMA QUE PLANEAS RELOLVER EN TU COMUNIDAD O LAS OPORTUNIDADES QUE APROVECHARIAS PARA GENERAR NUEVAS SOLUCIONES A LAS PERSONAS Y QUE PERMITAN GENERAR INGRESOS

·         Brindar seguridad alimentaria a los miembros del equipo.
·         Motivar a los estudiantes a través del emprendimiento a tener una mentalidad emprendedora hacia el empresarísmo en la media.
·         Aumentar el nivel de vida en la localidad.
·         Fomentar la cultura de emprendimiento y empresarísmo en la comunidad creando empresa auto sostenible.
·         Integrar la región Algarrobera con la comunidad educativa.

4. DEFINE LA PREGUNTA DE INVESTIGACION DE TU PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO

¿Qué incidencias traerá la implementación de un Proyecto Padagógico Productivo (P.P.P) en Seguridad Alimentaria, Educativa y Mentalidad Emprendedora trabajado desde la asignatura de Proyecto pedagógico Productivo,  Emprendimiento y empresarísmo en transversalidad  con las demás áreas  del Plan de Estudios, en los estudiantes de los grados diez de la I.E.D Rafael Núñez de Algarrobo, Magdalena?

5. OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general:

Implementar una Unidad Productiva de Negocio (UPN), donde los estudiantes de los grados décimo aprenderán haciendo, aplicando las  Competencias Laborales Generales (CLG), las Competencias Laborales Específicas (CLE) y las Competencias Ciudadanas (CC) en los procesos de formación integral a través del Emprendimiento en la ejecución de Proyectos Pedagógicos Productivos.

Objetivos específicos
·         Promover la interdisciplinariedad mediante procesos pedagógicos que faciliten el desarrollo de CLG, CLE y CC en los estudiantes, a través de actividades productivas pertinentes.

·         Institucionalizar los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) como metodología innovadora, que genere aprendizajes significativos en los educandos, agregando valor a la actividad educativa y capacitando en términos técnicos y operativos al grupo de los grados diez.

·         Garantizar la sostenibilidad del P.P.P mediante la planificación de actividades pedagógicas basadas en la organización  de estudiantes y mejorando los niveles de competitividad institucional, poniendo en marcha la unidad productiva.


6. DEFINE LOS BENEFICIARIOS DE TU PROYECTO. ¿QUIÉNES SON?, ¿CÓMO VIVEN? CUÁNTOS SON?, CUÁLES SON LOS INGRESOS Y NIVEL DE EDUCACIÓN PROMEDIO DE ESTAS PERSONAS?

Los beneficiados directos son los estudiantes de los grados diez de la I.E.D Rafael Núñez de Algarrobo, Magdalena, cuya cobertura para el 2010 es aproximadamente de 59, beneficiando además a familias de la región con proyectos dirigidos y al resto de la comunidad educativa con la aplicabilidad de experiencias que contribuyen a su proyecto de vida.

Luego de indagar se concluye que los grados focalizados para formar parte de este proyecto son  jóvenes  que pertenecen a familias que viven en el sector urbano y rural del Municipio de Algarrobo, sector marginal y otros proceden de fincas cercanas dispersas en el territorio jurisdiccional, caracterizados socialmente como población de mediano y escasos recursos, pero con una elevada disposición para emprender, y es necesario e interesante enseñarles una actividad que mediante el SABER-HACER serán capaces de aplicarlo en cualquier campo de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN GRADO DECIMO

PRESENTACIÓN GRADO DECIMO
I.E.D. "RAFAEL NÚÑEZ"

EXCAVACIÓN DEL ESTANQUE

EXCAVACIÓN DEL ESTANQUE
INICIACIÓN DEL PROYECTO

MEDIDA DE LA BOLSA PLÁSTICA

MEDIDA DE LA BOLSA PLÁSTICA

MANEJO DE LA BOLSA

MANEJO DE LA BOLSA
REDUCCIÓN DE LA LUZ EN EL ESTANQUE

PROTECCIÓN DE LA BOLSA

PROTECCIÓN DE LA BOLSA

COLOCACIÓN DE LA BOLSA

COLOCACIÓN DE LA BOLSA

PREPARACIÓN DEL ESTANQUE

PREPARACIÓN DEL ESTANQUE
CAL

PREPARACIÓN DE LA MAYA DE SEGURIDAD

PREPARACIÓN DE LA MAYA DE SEGURIDAD
RESERVA Y PROTECCIÓN DE LOS PECES

COLOCACIÓN DE LA MAYA EN EL ESTANQUE

COLOCACIÓN DE LA MAYA EN EL ESTANQUE

SIEMBRA DE TILAPIA

SIEMBRA DE TILAPIA
Tilapia Roja (Oreochromis spp.)